sábado, 9 de junio de 2018

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS


PSICOPEDAGOGIA: SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

PSICOPEDAGOGIA:
La psicopedagogía es considerada como disciplina y como ciencia ya que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. 

En ella se interrelacionan:
La psicología evolutiva, 
La psicología del aprendizaje, 
La sociología, la didáctica, 
La epistemología, 
La psicolingüística. 

Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Surge como disciplina científica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la interdisciplinar, y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.

A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

Algunos de los autores más influyentes en este campo son los constructivistas:
·       Jean Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación),
·       Ausubel (teoría del aprendizaje significativo),
·       Jerome Bruner (metáfora del andamiaje)
·       Lev Vygotsky (ZDP).

Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo de la educación especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientación académica y profesional. En España podemos destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel Álvarez y Jesús Alonso Tapia entre muchos otros. En Venezuela se reconoce el trabajo pionero de Alfredo Silva Armas y Moraima Núñez Lara como líderes de un grupo de profesionales que en 1971 fundan en Caracas la Escuela Superior de Psicopedagogía convertida luego en Colegio Universitario de Psicopedagogía. Su reconocido aporte contempla el enfoque principalmente emocional de la Psicopedagogía, plasmado en una serie de técnicas para el desarrollo de una Terapia Emocional en combinación con la Terapia Escolar en la obra escrita de la Licenciada Núñez Lara: 'El Crecimiento Emocional Social en Psicopedagogía.


Principales ámbitos de la Psicopedagogía

Las áreas de trabajo de la Psicopedagogía son:

La atención a la diversidad: abarca el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características del alumnado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares. 

La orientación académica y profesional: busca la potenciación de la madurez vocacional en el alumnado trabajando el autoconocimiento del alumnado, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información necesaria. 

La acción tutorial: es la orientación planteada directamente desde el aula.

Se centra en la formación en valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, realización de tareas de concienciación social, entre otras. Es el nexo de unión entre los conceptos de formación académica y educación en el sistema educativo.


1 comentario:

  1. La educacion, debe ir paralela a los componentes que usted expuso..Excelente....Gracias

    ResponderEliminar