PSICOPEDAGOGIA: SU RELACIÓN
CON OTRAS CIENCIAS
PSICOPEDAGOGIA:
La
psicopedagogía es considerada como disciplina y como ciencia ya que estudia los
comportamientos humanos en situaciones socioeducativas.
En ella se
interrelacionan:
La psicología evolutiva,
La psicología del aprendizaje,
La sociología, la didáctica,
La epistemología,
La psicolingüística.
Son relevantes sus aportaciones en los campos de la
pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño
curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una
ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Surge como
disciplina científica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la
interdisciplinar, y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la
salud mental.
A
través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las
potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor
desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.
Algunos
de los autores más influyentes en este campo son los constructivistas:
· Jean
Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación),
·
Ausubel (teoría del aprendizaje significativo),
·
Jerome Bruner (metáfora del andamiaje)
· Lev
Vygotsky (ZDP).
Son
también muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el
campo de la educación especial y de autores como John D. Krumboltz (programa
DECIDES) en el de la orientación académica y profesional. En España podemos
destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel Álvarez y Jesús Alonso Tapia entre
muchos otros. En Venezuela se reconoce el trabajo pionero de Alfredo Silva
Armas y Moraima Núñez Lara como líderes de un grupo de profesionales que en
1971 fundan en Caracas la Escuela Superior de Psicopedagogía convertida luego
en Colegio Universitario de Psicopedagogía. Su reconocido aporte contempla el
enfoque principalmente emocional de la Psicopedagogía, plasmado en una serie de
técnicas para el desarrollo de una Terapia Emocional en combinación con la
Terapia Escolar en la obra escrita de la Licenciada Núñez Lara: 'El Crecimiento
Emocional Social en Psicopedagogía.
Principales
ámbitos de la Psicopedagogía
Las
áreas de trabajo de la Psicopedagogía son:
La atención a la diversidad:
abarca el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas
teniendo en consideración las características del alumnado inherentes a su
heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares.
La
orientación académica y profesional: busca la potenciación de la
madurez vocacional en el alumnado trabajando el autoconocimiento del alumnado,
ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información
necesaria.
La acción tutorial: es la
orientación planteada directamente desde el aula.
Se
centra en la formación en valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de
habilidades sociales, realización de tareas de concienciación social, entre
otras. Es el nexo de unión entre los conceptos de formación académica y
educación en el sistema educativo.
La educacion, debe ir paralela a los componentes que usted expuso..Excelente....Gracias
ResponderEliminar