viernes, 8 de junio de 2018

COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA DEL SER HUMANO

Objeto de estudio de las Ciencias Psicopedagógicas


La Pedagogía: Tiene como objeto de estudio a la educación.
Se plantea ¿Cómo educar?

La Didáctica: Tiene como objeto de estudio a la enseñanza.
Se plantea ¿Cómo enseñar?

La Psicología: Tiene como objeto de estudio el aprendizaje.
Se plantea ¿Cómo aprender?

La Sociología: Tiene como objeto de estudio la realidad social.
Se plantea ¿Qué actitudes y conductas sociales?

Méndez, J. (2010)


La necesidad de una docencia centrada en el alumno, promoviendo aprendizajes activos, la oportunidad de una actuación del profesor como guía de la adquisición de conocimientos, mediante un proceso de instrucción compartido entre el profesor y el alumno, la necesidad de una nueva organización de las actividades de enseñanza aprendizaje y la búsqueda y el empleo de nuevos recursos docentes, son algunas de estas implicaciones metodológicas. Partiendo de la premisa de que todo modelo educativo tiene sus bases teóricas en las aportaciones de las teorías de aprendizaje, se analiza, en esta comunicación, como las bases psicopedagógicas que proporcionan las teorías psicológicas de aprendizaje subyacen en los principios metodológicos que el Nuevo Paradigma para la Educación Superior aporta a los procesos de enseñanza-aprendizaje, identificándose además algunas pautas de actuación para la puesta en práctica de ese muevo modelo didáctico. 




Ante la necesidad de una formación dirigida hacia la gestión del conocimiento:

Un primer aspecto a considerar es el desarrollo de un nuevo paradigma de educación centrado fundamentalmente en la persona que aprende, promoviendo metodologías que generen un aprendizaje activo. Hasta hace pocos años, el acceso a la información estaba casi exclusivamente restringido a determinados niveles académicos y empresariales.  Actualmente, con el impresionante desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a la información se ha generalizado a todos los sectores y capas sociales. Ello hace que el problema actual no sea el de obtener la información, sino el de saber interpretar y utilizar esa información para transformarla en verdadero conocimiento. De ahí que en muchos foros se hable de una evolución desde la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento. Todo ello ha de suponer un cambio en el papel del profesor universitario, que debe pasar de poner el énfasis en la obtención, estructuración y transmisión del conocimiento a ser un conductor en la obtención de la información por parte del alumno y en su posterior transformación en conocimiento. En definitiva, ello supone un cambio en la organización de los procesos instructivos mediante una nueva formulación de las actividades de enseñanza-aprendizaje y el uso de nuevos recursos docentes.

Un segundo aspecto a considerar deriva de las necesidades de una sociedad actual con continuos cambios en las exigencias profesionales, lo que hace necesaria una actualización y re-especialización permanentes en la que el profesional necesita ser capaz de encontrar la información actualizada, seleccionar de entre ella lo que es apropiado para su contexto particular y transformarla, por tanto, en conocimiento útil y aplicable. Ello supone aprender continuamente, comprender lo aprendido y saber utilizarlo, de tal manera que pueda adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

El tercer aspecto a considerar deriva de la necesidad de evaluar el trabajo total necesario para el logro de los aprendizajes. Mientras el sistema de créditos actual mide el número de horas que dedica el profesor a impartir la materia, el nuevo sistema de créditos debe medir el volumen de trabajo que el alumno debe realizar para alcanzar los objetivos educativos. La acción tutorial, aparece como elemento básico para la puesta en marcha y desarrollo de esta valoración global del trabajo del alumno, mediante una utilización estratégica de la evaluación formativa.

Los tres aspectos anteriores deben implicar cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el empleo de metodologías docentes que, sin perder su rigor académico, proporcionen oportunidades más abiertas y flexibles. El objeto de esta comunicación es poner de manifiesto como las bases psicopedagógicas que aportan las teorías psicológicas de aprendizaje subyacen en los principios metodológicos que el Nuevo Paradigma para la Educación Superior aporta a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la ingeniería.


(PDF) Bases psicopedagógicas del nuevo modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias y de la ingeniería en el espacio europeo de educación superior.  Available from: https://www.researchgate.net/publication/39745809_Bases_psicopedagogicas_del_nuevo_modelo_didactico_para_la_ensenanza_de_las_ciencias_y_de_la_ingenieria_en_el_espacio_europeo_de_educacion_superior [accessed Jun 20 2018].


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