sábado, 16 de junio de 2018

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA




TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

El tratamiento se enfoca principalmente en las dificultades que presenta el niño para planificar su intervención.

Los psicopedagogos apoyan la labor docente con refuerzos y, al mismo tiempo, realizan tratamientos individuales para aquellos niños que presentan trastornos específicos de aprendizaje.

Es importante detectar desde temprano las dificultades que puedan presentar los niños y ayudar a superarlas cuanto antes.

Los refuerzos o apoyos grupales se pueden realizar una o dos veces la semana y se basan en los contenidos vistos en clases, siguiendo la planificación que llevan los profesores en sus cursos.

Los niños llegan a los apoyos grupales principalmente porque se han retrasado en un contenido o tienen dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros.

En el tratamiento individual las psicopedagogas incluyen otro tipo de estrategias.


TECNICAS PARA EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Relajación muscular (en particular cuello, hombros y frente)

Ejercicios auto sugestivos ya sean a plazo medio (vespertino) o de carácter inmediato (concentración, bienestar). El sujeto se propone o intenta convencerse de la posibilidad de alcanzar ciertos logros.

Imaginación emotiva, el sujeto imagina una situación o conducta que le provoque ansiedad, asociándolo con un estímulo agradable.


Racionalización (Hacer razonar al sujeto)

Sistema de Refuerzos (Refuerzos positivos y negativos)

Modelación (Observar un modelo a imitar)

Contratos de conducta (Consensuar acuerdos de conducta)

Terapia Auto directiva (Autorregulación, autocontrol)

Interpretación de un papel (Dramatización)

Juego de roles (Intercambio de roles)

Desensibilización sistemática (Imaginativa y/o real). Asociación de estímulos, lleva a cabo la disminución de un temor o angustia valiéndose de su apareamiento con la relajación.

Castigo (por presentación o por supresión)



No hay comentarios:

Publicar un comentario